domingo, 27 de mayo de 2012

INFORME DE VERIFICACIÓN SOBRE LOS AGENTES QUIMICOS, AGENTES BIOLOGICOS Y AGENTES FISICOS EN NUESTRO HOGAR.


Toda Empresa deberá de tener en cuenta con lo establecido, por la Secretaria de trabajo y prevención Social y a cuanto a las  Medidas de Seguridad e Higiene en Las áreas o Centros de Trabajo.
La NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades:
1. Objetivo: Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
2. Campo de aplicación: La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.
4. Obligaciones del patrón
4.1 Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo a que se refiere el Capítulo 5.
4.1.1 El patrón podrá asumir las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud a que se refiere el Capítulo 5, en el caso de centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores.
4.2 Proporcionar al responsable de seguridad y salud en el trabajo:
a)  El acceso a las diferentes áreas del centro de trabajo para identificar los factores de peligro y la exposición de los trabajadores a ellos;
b)  La información relacionada con la seguridad y salud en el trabajo de los procesos, puestos de trabajo y actividades desarrolladas por los trabajadores, y
c)  Los medios y facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.
4.3 Contar con un diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral, de acuerdo con lo que establece el Capítulo 6. El diagnóstico integral comprenderá a las diversas áreas, secciones o procesos que conforman al centro de trabajo, en tanto que el relativo al área de trabajo, se referirá de manera exclusiva a cada una de ellas.
4.4 Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado con base en el diagnóstico  a que se refiere el Capítulo 6. El programa deberá actualizarse al menos una vez al año.
4.4.1 Los centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores deberán elaborar una relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con las actividades que desarrollen. La relación de acciones preventivas y correctivas deberá actualizarse al menos una vez al año.
4.5 Comunicar a la comisión de seguridad e higiene y/o a los trabajadores, según aplique, el diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud y el contenido del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
4.6 Contar con los reportes de seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, según aplique.
4.7 Capacitar al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en las funciones y actividades que establece la presente Norma.
4.8 Conservar la documentación a que hace referencia la presente Norma al menos por dos años.
4.9  Exhibir a la autoridad del trabajo, cuando ésta  así lo solicite, los documentos y registros que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.
5. Funciones y actividades del responsable de seguridad y salud en el trabajo.
5.1 Elaborar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 6.
5.2  Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relación de acciones preventivas  y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, priorizándolas para su atención, con base en el  riesgo involucrado.
5.3 Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente.
5.4 Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes.
5.5 Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.
5.6 Establecer los procedimientos, instructivos, guías o registros necesarios para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo o a la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
5.7 Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al patrón, al menos una vez al año.       (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL martes 22 de diciembre de 2009.
5.8  Registrar los resultados del seguimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
5.9 Verificar que, con la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, se cumpla con el objeto de su aplicación y, en su caso, realizar las adecuaciones que se requieran tanto al diagnóstico como al programa o a la relación.
6. Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo
6.1 El diagnóstico integral o por área de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, deberá considerar al menos la identificación de lo siguiente:
a)  Las condiciones físicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energía;
b)  Los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así como las fuentes que los generan;
c)  Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible, y
d)  Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.
6.2  El diagnóstico de seguridad y salud en los centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores, podrá ser integral y contener al menos lo previsto en el numeral 6.1, inciso d).
7. Programa de seguridad y salud en el trabajo o relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo
7.1 El programa de seguridad y salud en el trabajo, deberá contener al menos:
a)  La acción preventiva o correctiva por instrumentar por cada aspecto identificado;
b)  Las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes;
c)  Las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes;
d)  Las fechas de inicio y término programadas para instrumentar las acciones preventivas o correctivas y para la atención de emergencias, y
e)  El responsable de la ejecución de cada acción preventiva o correctiva y para la atención de emergencias.
8. Unidades de verificación
8.1 El patrón tendrá la opción de contratar unidades de verificación acreditadas y aprobadas, según lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para verificar o evaluar el cumplimiento con la presente Norma.
8.2 El patrón podrá consultar el directorio vigente de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la siguiente dirección electrónica: www.stps.gob.mx.
8.3 Las unidades de verificación que evalúen la conformidad con la presente Norma, deberán aplicar los criterios de cumplimiento establecidos en el procedimiento para la evaluación de la conformidad del Capítulo 9.
8.4  Las unidades de verificaciones acreditadas y aprobadas que evalúen el cumplimiento de esta Norma deberán emitir un dictamen, el cual habrá de contener:
a) Datos del centro de trabajo:
1) Nombre, denominación o razón social;
2) Domicilio completo, y
3) Nombre y firma del representante legal.
b) Datos de la unidad de verificación:
1) Nombre, denominación o razón social;
2) Número de registro otorgado por la entidad de acreditación;
3) Número de aprobación otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
4) Fecha en que se otorgó la acreditación y aprobación; Martes 22 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)     
5) Determinación del grado de cumplimiento del centro de trabajo con la presente Norma y, en su caso, las salvedades que determine;
6) Resultado de la verificación;
7) Nombre y firma del responsable de emitir el dictamen;
8) Lugar y fecha de la firma del dictamen, y
9)  Vigencia del dictamen.
8.5 La vigencia del dictamen emitido por las unidades de verificación será de dos años, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones que sirvieron de base para su emisión.
9. Procedimiento para la evaluación de la conformidad
9.1 Este procedimiento para la evaluación de la conformidad aplica tanto para las visitas de verificación que realicen las unidades de verificación como para las visitas de inspección desarrolladas por la autoridad laboral.
9.3 La documentación a que hace referencia la presente Norma, se deberá conservar al menos por dos años.
9.4 Las evidencias de tipo documental o los registros que obren en el centro de trabajo podrán exhibirse de manera impresa o en medios magnéticos.
9.5  Se considerará que cumplen con la presente Norma, los centros de trabajo que permanezcan incorporados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST, y que hayan obtenido alguno de los reconocimientos de “Empresa Segura”, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para tales efectos, bastará exhibir el reconocimiento otorgado. Corresponderá a la Autoridad Laboral constatar que la empresa permanece incorporada en dicho programa.
9.6  Se considerará que cumplen con la presente Norma, los centros de trabajo que cuenten con la acreditación de su Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo, expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que se refiere el artículo 72, penúltimo párrafo, de la Ley del Seguro Social. Para tales efectos, bastará exhibir la acreditación respectiva.
10. Vigilancia
La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Guía de Referencia I: Recomendaciones para Instrumentar las Acciones para la Atención a Emergencias en los Centros de Trabajo.                                                                                                        La Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá emitir guías de recomendaciones para instrumentar planes de emergencia en los centros de trabajo, con motivo de contingencias que pongan en riesgo a los trabajadores y a las instalaciones de los centros laborales, mismas que tendrán por objeto facilitar a  los empleadores la identificación e instrumentación de las medidas de promoción, prevención y control en sus centros de trabajo.
Las acciones recomendadas se agruparán en los apartados que sean necesarios, considerando preferentemente la planeación y dirección; la capacitación e información a los trabajadores; las medidas de prevención; las medidas de protección, y las políticas  temporales, así como la supervisión y vigilancia por parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo y de las comisiones de seguridad  e higiene.               Dichas acciones se formularán de acuerdo con el grado de exposición al riesgo de los trabajadores; las fases o etapas en que se subdivida la emergencia  que, en su caso, se apegarán a los estándares internacionales en la materia, así como a la gravedad, a los alcances y a la localización geográfica de la eventualidad.
Por su naturaleza, las acciones contenidas en dichas guías tendrán el carácter de recomendaciones, por lo que los centros de trabajo, según su actividad, escala económica, procesos de trabajo, grado de riesgo y ubicación geográfica deberán adaptarlas y aplicarlas al máximo posible para una mayor efectividad en sus resultados. Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo y, en su caso, de salud pública u otra que sea aplicable en los centros de trabajo.
Guía de Referencia II:Recomendaciones para Instrumentar las Acciones de Salud en el Trabajo.
El contenido de esta guía es un complemento para la mejor comprensión de la Norma y no es de cumplimiento obligatorio. Se recomienda al patrón consultar las disposiciones aplicables de la Secretaría de Salud.
Introducción: El presente documento pretende orientar al patrón y a los trabajadores sobre las funciones y actividades a desarrollar por los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, a fin de prever que los trabajadores desarrollen sus actividades en condiciones seguras, así como propiciar que en el centro de trabajo se fortalezca una cultura de prevención.
II.1 Promoción de la salud de los trabajadores
II.1.1 Para la salud
II.1.1.1  Establecer un programa para todo el personal sobre temas de prevención de enfermedades generales y de trabajo que causen daño físico o influyan en el ausentismo laboral.
II.1.1.2 Utilizar todos los medios de difusión -tales como exposición verbal, folletos, periódicos murales, trípticos, carteles, películas-, para proporcionar:
a)  Información en el consultorio aprovechando las visitas que haga el trabajador al servicio médico, cuando se practiquen exámenes médicos de ingreso, periódicos, de reingreso y otros.
b)  Pláticas para población abierta, considerando la prevalencia de las enfermedades e interés de la población. Martes 22 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)     
c)  Campañas específicas de vacunación, prevención de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, higiene personal, orden y limpieza, entre otras.
d)  Orientación nutricional, recomendaciones para el manejo y conservación de alimentos, a través de las visitas al comedor y de las detecciones sensoriales de manera permanente y cuando sea requerida.
e)  Asesoramiento a las distintas brigadas de emergencia y protección civil: primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, rescate y salvamento, enlace y comunicación.
f)  Orientación ergonómica y recomendaciones en las instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas del centro de trabajo, así como de higiene mecano postural, para el desempeño de las actividades físicas de los trabajadores.
II.1.2 Capacitación en salud en el trabajo
II.1.2.1  Al personal de nuevo ingreso, mediante información sobre seguridad y salud en el trabajo, inmediatamente después de su incorporación a la empresa.
II.1.2.2  A las comisiones de seguridad e higiene para su correcto funcionamiento, por medio de información y asesoramiento para la elaboración del programa anual de actividades, la realización de los recorridos ordinarios, especiales y extraordinarios,  la investigación de accidentes, así como para la elaboración de las actas.
II.1.2.3 A brigadas de emergencia, cursos teórico prácticos de primeros auxilios.
II.1.2.4 A mandos medios, a través de cursos de conocimientos básicos de promoción para la salud.
II.1.2.5 A mandos superiores, asesoramiento para el establecimiento de políticas y normas internas de salud en el trabajo.
II.1.2.6 Al personal en general en forma periódica, información y orientación en prevención de riesgos, a través de conferencias, pláticas, consultas médicas, carteles, folletos, entre otros.
II.2 Seguimiento a la salud de los trabajadores
II.2.1 Exámenes médicos
II.2.1.1 Ingreso: El responsable de la selección del personal solicitará al servicio médico el examen, estableciendo fecha y hora del mismo.
Para cumplir con este objetivo se establecerán los perfiles biológicos de aptitud de los candidatos para el puesto de trabajo específico.
a) Personal de producción: Para establecer el perfil biológico se requiere determinar las características siguientes: antropométricas; capacidades físico funcionales (agudeza visual, capacidad auditiva, capacidad cardiopulmonar); psicológicas y de la personalidad; enfermedades transmisibles; toxicomanías, entre otras.  Estudios de laboratorio y gabinete pertinentes, entre otros: biometría hemática; examen general de orina; coproparasitoscópico; glucosa sanguínea; radiografía de tórax, y columna lumbar.
b) Personal administrativo: Perfil biológico: antropométricas; capacidades físico funcionales (agudeza visual, capacidad auditiva, capacidad cardiopulmonar); psicológicas y de la personalidad; enfermedades transmisibles; toxicomanías, entre otras.  Estudios de laboratorio y gabinete pertinentes, entre otros: biometría hemática; examen general de orina; coproparasitoscópico; perfil cardíaco;  química sanguínea; radiografía de tórax, y electrocardiograma.
c) Otros: Se elaborará perfil de estudios con base en el puesto específico.
 El reporte de aptitud física para el puesto será  proporcionado al departamento de personal por el servicio médico.
II.2.1.2 Periódicos: El servicio médico se coordinará con el departamento de personal y de producción para la programación de esta actividad.
II.2.1.3 Reingreso: Para este objetivo el departamento de personal programará e informará al servicio médico, el examen requerido.
Estos exámenes serán practicados como si fuera un examen de ingreso, el reporte será proporcionado al departamento de personal por el servicio médico.
II.2.1.4 Otros: Dichos exámenes médicos serán ejecutados cuando se identifiquen algunas de las siguientes causas: cambio de puesto; reincorporación al trabajo después de ausencia prolongada por enfermedad general o riesgo de trabajo; de retiro, y especiales.       (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 22 de diciembre de 2009
II.2.2 Atención de consulta médica
II.2.2.1 Por enfermedad general: Esta atención será proporcionada durante la permanencia del médico en la empresa en el momento en que se requiera.
II.2.2.2 Por enfermedad de trabajo: Esta atención se proporcionará cuando se sospeche o detecte por el servicio médico o cuando lo solicite el trabajador, supervisor o jefe de producción, departamento de personal u otra persona interesada. Se practicará una valoración completa con estudios de laboratorio, gabinete y especializados, incluyendo diagnóstico definitivo.
Se retirará inmediatamente al trabajador del área de riesgo.
Se notificará al patrón.
II.2.3 Atención de urgencias médicas
II.2.3.1 Esta atención será otorgada en caso de urgencia médica por:
a)  Accidente y/o enfermedad de trabajo.
b)  Enfermedad general.
II.2.3.2 La atención médica será proporcionada por el personal del servicio médico y/o por la brigada de primeros auxilios, durante toda la jornada laboral y  en el momento en que se presente ésta, de la manera siguiente:
a)  El responsable determinará el tipo de urgencia.
b)  La atención será inmediata, dándole prioridad sobre otras actividades.
c)  Aplicará los primeros auxilios para salvar la vida  o evitar complicaciones mayores del lesionado o enfermo, utilizando todos los recursos del servicio médico disponibles para este fin.
d)  De ser necesario el traslado del lesionado o enfermo a un centro hospitalario, la persona asignada asistirá y acompañará al paciente, hasta ser recibido por dicho centro, recabando la información necesaria para darle el seguimiento adecuado.
e)  En la urgencia de un accidente, de ser posible,  se recabará la información directamente del lesionado, en el formato de investigación interna de riesgo de trabajo, acerca de las probables causas de éste, para su registro e investigación. Posteriormente a la atención de la urgencia, se procederá a la investigación de las causas, conforme al procedimiento correspondiente.
f)  Se investigarán las probables causas básicas del riesgo en coordinación con el personal, su jefe y la comisión de seguridad e higiene.
g)  Cuando el accidente sea atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el servicio médico asesorará a quien corresponda sobre la forma del llenado del Aviso para calificar probable riesgo de trabajo, basándose en la información del formato de investigación interna del accidente.
h)  Cuando la urgencia sea generada por una enfermedad general y en caso que amerite el traslado a un centro hospitalario, el enfermo será asistido por el personal que se designe, para el seguimiento posterior por el servicio médico.
i)  Cuando se presenten otras emergencias, por ejemplo: en casos de sismo, incendio, entre otras, se procederá de acuerdo con el manual de procedimientos correspondiente.
II.2.3.3 Botiquín de primeros auxilios
Cada centro de trabajo establecerá el tipo y contenido del botiquín, conforme a las necesidades propias de la empresa y normatividad aplicable.
a) Tipos de botiquín. El tipo de botiquín será con base en el tipo de actividad que se vaya a desarrollar o al sitio en el que se encuentra.
b) Características del botiquín. El botiquín deberá tener las características siguientes: ser de fácil transporte; visible y de fácil acceso; identificable con una cruz roja; de peso no excesivo; sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido, y con un listado del mismo.
II.3 Vigilancia al medio ambiente laboral
II.3.1 Diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene
a)  Recolección de información documental.
b)  Reconocimiento sensorial y/o instrumentado de los  factores de riesgo, mediante recorridos a las diferentes áreas con observación directa de los procedimientos de trabajo, iluminación, ventilación, ruido, vibraciones, condiciones  térmicas, sustancias químicas, cargas de trabajo y mecanismo de ejecución de éste.
c)  Identificación del personal ocupacionalmente expuesto y de los grupos de exposición homogénea. Martes 22 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)     
d)  Identificación del equipo de protección personal y/o colectivo utilizado.
e)  Identificación de las modificaciones a las instalaciones y a los procesos de trabajo.
f)  Evaluación instrumentada, cuando sensorialmente se detecten agentes y condiciones de riesgo.
g)  Recopilación, integración y análisis de la información.
h)  Cumplimiento de la normatividad.
i)  Reporte de las observaciones a la empresa.
j)  Listado de medidas preventivas o programa de seguridad e higiene.
II.3.2 Reconocimiento, evaluación y control del medio ambiente laboral
a)  Factores de riesgo del medio ambiente de trabajo.
b)  Modificaciones a las instalaciones y/o procesos de trabajo que afecten la seguridad de la empresa.
c)  Equipos de protección colectiva y personal.
d)  Normas de seguridad y salud en el trabajo, así como las que apliquen.
e)  Implementación de procedimientos de seguridad y salud, a partir del listado de medidas preventivas o programa de seguridad e higiene.
f)  Vigilancia de condiciones sanitarias:
1)  Vigilancia sanitaria a instalaciones, tales como oficinas, áreas de producción, comedor, sanitarios, regaderas, vestidores, patios, cisternas, entre otras.
2)  Control microbiológico de agua y alimentos, determinar su periodicidad a partir de un análisis inicial y los resultados obtenidos.
3)  Control de fauna nociva, higiene y desinfección de áreas contaminadas.
g)  Investigación de los riesgos de trabajo para determinar sus causas, recomendaciones, medidas de control de seguridad e higiene y el seguimiento a las medidas aprobadas por el patrón.
h)  Actualización del reglamento interno de seguridad e higiene. Estas recomendaciones serán derivadas del análisis de los registros de ausentismo  laboral, riesgos de trabajo y la normatividad vigente.
II.3.3 Registro de actividades
II.3.3.1 Todas las actividades serán documentadas en los sistemas de registro siguientes:
a) Bitácora de actividades diarias: informe médico de accidentes de trabajo e investigación interna de accidentes; formas de historia clínica; registro individual de incapacidades; recetas médicas; hojas de evolución; reportes de laboratorio de análisis clínicos; informe mensual de actividades y de riesgos de trabajo; órdenes para interconsulta con otras especialidades; hojas de información interna, entre otras.
b)  Informe de las actividades de seguridad y salud en el trabajo de los servicios.
II.3.3.2 Se elaborará un informe de todas las actividades del servicio de seguridad y salud en el trabajo que será presentado al patrón.
a)  Internamente:
1.      Al personal en general, a través de los distintos medios informativos de la empresa.
2.      A mandos medios y superiores de la empresa, de conformidad con el manual de procedimientos de la empresa.
b)  Externamente:
1)  De acuerdo con los procedimientos de cada institución.
II.4 Seguimiento epidemiológico de riesgos de trabajo
a) Identificación de las actividades y empleos de alto riesgo y su vinculación con daños a la salud de los trabajadores.
b)  Elaboración del perfil epidemiológico: distribución de los daños a la salud por grupo de trabajadores en relación con sus actividades laborales.
c)  Definición y realización de las actividades de intervención para la prevención y limitación de los daños.
II.5 Cumplimiento de la normatividad de salud ocupacional
Para este concepto remitirse a lo establecido en las  normas aplicables, emitidas por la Secretaría de Salud.
II.6 Registró e informe
Reporte de frecuencia de accidentes, enfermedades, incapacidades, y de la siniestralidad de los riesgos de trabajo.



=Informe de Acuerdo a NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades en el Hogar.=
De acuerdo a lo anteriormente mencionado sobre la NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.
Nos podemos guiar para poder establecer esta norma en nuestro hogar, dándole importancia a cada una de las áreas que se divida el Hogar, ya que se pueden prevenir la seguridad y la salud de los individuos que lo integran, para poder empezar lo primero que teníamos que hacer es identificar los Agentes que localizan en cada rincón del Hogar, ya que sean Agentes Físicos, Agentes Químicos y Agentes Biológicos.
Los agentes principales que se pueden encontrar en nuestro hogar, se mencionaran a continuación:
Agentes Químicos:
·         Productos de Papelería.
·         Productos de Limpieza.
·         Productos de Higiene Personal.
·         Pilas.
·         Plásticos de PVC.
·         Insecticidas y Pesticidas.
·         Medicamentos.
·         Pinturas.
·         Ropa Sintética.
Agentes Físicos:
·         Enfermedades producidas por Agentes Térmicos
·         La exposición del oído a un ruido intenso
·         La temperatura
·         El Calor
·         La radiación solar
·         Iluminaciones
Agentes Biológicos:
·         Infecciones alimentarias
·         Basura doméstica
·         Virus
·         Hongos
·         Bacterias

Al inspeccionar el Hogar suelen surgir más agentes que se puedan presentar, ya que depende de qué área se encuentra, también son  capaces de modificar las condicionesdel medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así como las fuentes que los generan.
Al termino de la investigación nos podemos dar cuenta que la principal problemática que se encuentra en nuestro hogar, son los agentes que nos rodea, y que a veces no le damos importancia o no tenemos conocimiento de donde suelen presentarse, al  no tener conocimientos de ello, puede traer consecuencias, como la presencia de enfermedades, que pueden afectar a los individuos que habitan el hogar.
Los principales Agentes que se pueden manifestar son los químicos, físicos y biológicos, al tener  la presencia de estos, en lugares inesperados como por ejemplo los agentes biológicos se pueden encontrar en los alimentos, en una gripa o enfermedad que se puede contagiar entre los integrantes del hogar, aire se encuentran en todo hogar, en el aire exterior y las personas que dejan virus y bacterias, los animales (insectos y otros artrópodos, y mamíferos), también contrae consecuencias, la humedad relativa alta es muy importante ya que ayuda al crecimiento de las poblaciones de ácaros del polvo en el hogar y al crecimiento de hongos en las superficies húmedas, los factores que desencadenan estas enfermedades son los alergenos derivados de los ácaros del polvo de los hogares; otros artrópodos, incluidas las cucarachas; mascotas (gatos, perros, aves, roedores); y artículos con proteínas, incluidas las plumas, material de relleno, etc. En los ambientes laborales, los alergenos más inusuales (por ejemplo: enzimas de bacterias, algas) han ocasionado epidemias de asma, también la basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan. O a lo que llamamos la fauna nociva como los roedores (ratas, ratones), que al consumir cultivos y alimentos almacenados los contaminan; las pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia u otras producidas por los hongos como la tiña.
Por otro lado los agentes químicos, se pueden presentarse en productos que utilizamos a diario como lo son: Los productos de papelería que empleamos habitualmente en el hogar o en la escuela pueden contener sustancias nocivas. Tintas, pigmentos, disolventes o pegamentos contienen tóxicos como tolueno, cloruro de metileno, metanol, xileno, acetato de etilo, etc. Muchos de estos productos, como el typex, no son necesarios, su fabricación es un proceso contaminante y además son peligrosos por ingestión y por inhalación.  Pueden ser Papel clorado, Rotuladores, marcadores y bolígrafo, Líquido corrector (typex), Cartuchos de impresora,   Adhesivo, Goma de borra, Los mismos productos que limpian nuestras casas envenenan el planeta y perjudican nuestra salud. La industria química intenta convencernos de la necesidad de desinfectar nuestro hogar, pero esto no sólo no es necesario sino que es contraproducente. Los limpiadores antibacterias destruyen las bacterias beneficiosas que descomponen la materia orgánica y sobrecargan las depuradoras de aguas residuales con productos químicos contaminantes. Como: Detergente, Lejía, Ambientadores, Limpiamuebles, Limpiacristales, Desatascadores, La piel es la primera línea de defensa de nuestro organismo, y sin embargo, más del 90% de los productos de higiene personal contienen algún ingrediente nocivo para la salud. Estos productos químicos también son nocivos para el medio y además se prueban con animales provocándoles sufrimientos innecesarios. Lo pueden ser: Gel de baño, Cosméticos, Desodorantes, Antiparasitarios.
Hay muchos tipos de pilas, pero todas contienen pequeñas cantidades de metales pesados como el plomo, el cadmio o el mercurio, suficientes para resultar nocivas para la salud y perjudicar al medio ambiente. Las más dañinas son las de botón, una sola pila puede contaminar 600.000 litros de agua. Nunca te chupes los dedos después de manipular una pila, no las tires nunca a la basura, deposítalas en los contenedores específicos para pilas, Los productos de PVC, El cloruro de vinilo es un plástico que precisa numerosos aditivos durante su fabricación. Éstos cuando se liberan pueden producir cáncer u otras enfermedades. Es un material difícil y costoso de reciclar, en caso de incendio o al ser incinerado libera ácido clorhídrico y sustancias organocloradas muy peligrosas, que contaminan gravemente el suelo, el agua y se van acumulando en los tejidos de los seres vivos a través de la alimentación. Como el PVC (Policloruro de vinilo). Los insecticidas y herbicidas que empleamos en nuestras casas contienen venenos como los organoclorados y los organofosforados, sustancias tóxicas que pueden afectar nuestra salud.
El abuso de los medicamentos es una forma de lento envenenamiento. Puede producir alergias, reacciones adversas, dependencia de los fármacos...etc., Las pinturas desprenden gases tóxicos durante su aplicación y secado, incorporan disolventes, fungicidas y pigmentos con metales pesados que pueden afectar nuestra salud. Como residuo tienen un gran poder contaminante de las aguas, y sus componentes no son degradables ni reciclables, las prendas actuales se fabrican a partir de fibras obtenidas mediante procesos muy contaminantes mezcladas con fibras naturales tratadas con pesticidas y con aditivos tóxicos como cloro líquido, formaldehído, blanqueadores, colorantes...etc. Impiden la respiración cutánea, pueden producir alergias, dolores de cabeza, y se sospecha que un 14 % de los colorantes empleados son cancerígenos.
Mientras tanto los agentes físicos se manifiestan de la siguiente forma: La exposición del oído a un ruido intenso suele provocar una disminución en la capacidad auditiva de este, que puede ser temporal o permanente, Enfermedades producidas por Agentes Térmicos:   Enfermedades producidas por altas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encontrarse el trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar calor al cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando el ritmo cardiaco con la consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la actividad física y el rendimiento, La temperatura interna de cuerpo humano es de aproximadamente 37°C. Una temperatura extremadamente fría o caliente no es favorable para la salud y mucho menos para trabajar,
El Calor es uno de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico, que es un estado de malestar físico producido por una acumulación excesiva de calor en el cuerpo humano. Cuanta más alta es la temperatura ambiente, más rápida trabaja el corazón, se produce una aceleración del pulso, calambres, fatiga y agotamiento.
La radiación solar puede ser desencadenante directo de distintos procesos patológicos y, a la vez, producir un empeoramiento en el estado de salud de individuos que sufren diferentes patologías, que van desde las enfermedades autoinmunes, pasando por diversos trastornos oculares hasta, incluso, enfermedades infecciosas.
Con el término fotodermatitis se agrupan las dermatosis que tienen una respuesta anormal a las radiaciones solares. Algunas iluminaciones, como los fluorescentes, no son luz continua (aunque nosotros la percibamos como tal). Eso es un factor capaz de producir fatiga visual en algunas personas. Esto es importante porque las luces de bajo consumo, que tanto se ponen hoy en día, soy fluorescentes.
Alternativa para la problemática presentada.
Para darle solución a esta problemática que se presentan en nuestros hogares, la más recomendable se escribirá a continuación:
Al tener los agentes biológicos y Para prevenir las intoxicaciones alimentarias es necesario tomar medidas de higiene correctas para manipular los alimentos:
 Estas medidas son fáciles de aplicar.
·        Almacenar los productos de limpieza separados de los productos alimenticios.
·        Cerrar claramente todos los productos de limpieza, raticidas y otro tipo de 
producto químico claramente para evitar confusiones fatales.
·        Tener especial cuidado con envases de 
vidrio, especialmente aquellos que se hallan en la cocina.
·        Evitar el uso de bijouterie cuando prepara la comida.


·        Lavarse adecuadamente las manos antes de preparar la comida y cada vez que estas se contaminan (luego de tocar alimentos crudos, luego de ir al baño, luego de utilizar productos de limpieza, luego de tocar 
dinero, etc.).
·        Al abrir una lata de alimentos en conserva, colocar lo que no usa en envases 
plásticos correctamente tapados dentro de la heladera. Nunca abrir una lata y dejar lo que sobra en la misma.
También hay diversas maneras de reducir los agentes:
·         Instale extractores de aire con salida al exterior en cocinas y cuartos de baño. Asegúrese de que su secarropa también tenga salida al exterior.
·         Mantenga la humedad relativa en 30-50%; seque las superficies húmedas y repare todo desperfecto de plomería.
·         Limpie y seque bien las alfombras y materiales dañados por el agua (si es posible, dentro de las 24 horas) o considere la posibilidad de cambiarlos.
·         Limpie su casa regularmente, Esto le permitirá reducir –aunque no eliminar – el nivel de ácaros del polvo, polen, caspa de mascotas y otros agentes alergénicos.
·         Airee los desvanes y ambientes reducidos para evitar la formación de humedad.
·         Tome las medidas necesarias para reducir al mínimo el nivel de contaminantes biológicos en los sótanos. Limpie y desinfecte regularmente los desagües de los mismos. Si fuere necesario, utilice un deshumidificador para mantener la humedad relativa entre el 30 y el 50 por ciento.
·         Mantenga limpios y en buen estado todos los artefactos que están en contacto con el agua. Haga revisar y limpiar el horno, la bomba de calor, el sistema de aire acondicionado central o de pared y el humificador de las estufas. Cambie los filtros de la calefacción y acondicionadores de aire con la frecuencia que indique el fabricante.
Cuando se manifiesta los agentes Químicos se debemos de tener alternativas como lo pueden ser:
·         Es mejor sustituir los rotuladores por lápices de colores sin esmaltar.
·         Utiliza rotuladores y bolígrafos recargables y busca los de tinta disuelta en agua.
·         Emplea los marcadores fosforescentes de madera.
·         Papel clorado Emplea papel libre de cloro.
·         Rotuladores, marcadores y bolígrafos Es mejor sustituir los rotuladores por lápices de colores sin esmaltar.
·         Utiliza rotuladores y bolígrafos recargables y busca los de tinta disuelta en agua.
·         Emplea los marcadores fosforescentes de madera.
·         Emplea cartuchos recargables, algunas empresas los recogen para reutilizarlos.
·         Evita el consumo de pegamentos con disolventes; en su lugar compra pegamentos al agua o con látex adhesivo, que no contienen disolventes tóxicos.
·         La alternativa es usar jabón natural en polvo, rallado o en escamas.
·         Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.
·         Puedes sustituirla por vinagre o bórax (esta sal mineral es un excelente e inocuo limpiador).
·         Sustitúyelos por plantas aromáticas, popurrís, incensarios, o esencias naturales.
·         Quita el polvo con un paño humedecido. Para limpiar más a fondo usa una mezcla de 2 partes de aceite de oliva y 1 de vinagre. También puedes emplear cera natural o aceite de linaza.
·         Sustitúyelos por jabón neutro. Muchos geles de baño comerciales tienen sustancias abrasivas.
·         Escoge productos libres de agentes químicos e ingredientes tóxicos, como son los elaborados a base de hierbas orgánicas, vitaminas, algas marinas, flores, y micro-plantas.
·         Utiliza ropa transpirable de tejidos naturales como el algodón. Busca desodorantes naturales sin aluminio, a base de esencias naturales como el árbol del té, salvia, eucalipto..etc. Evita el envase aerosol.
·         Asegúrate de que la loción antiparásitos no contiene lindano, un insecticida organoclorado que se almacena en el organismo por largo tiempo.
·         Reduce al máximo su uso puedes emplear relojes que se activan con energía cinética (al mover el brazo), calculadoras, linternas, juguetes...etc con paneles solares, o aparatos que se puedan conectar a la red eléctrica. Si no puedes prescindir de ellas es mejor utilizar pilas recargables, que pueden reutilizarse hasta 1000 veces.
·         Evita los productos fabricados con PVC, juguetes, muebles y accesorios, envases, manteles, ropas y calzado, y opta por materiales naturales como madera de gestión sostenible, tejidos naturales, cerámica, vidrio, corcho...et
·         Sustitúyelos por plantas aromáticas como la albahaca, romero o tomillo, especias (guindilla molida contra las hormigas) o  tiras de papel de estraza impregnadas en azúcar o vinagre.
·         Es mejor prevenir las enfermedades mediante una alimentación adecuada, descanso suficiente y ejercicio moderado.
·         La medicina natural puede ser una buena alternativa en muchos casos.
·         Utiliza pinturas ecológicas a base de sustancias minerales y vegetales, que no incluyan disolventes clorados en su composición.
·         Las pinturas comerciales al agua o a base de látex son preferibles a las que utilizan disolventes derivados del petróleo.
·         Prepara sólo la mezcla necesaria. Nunca tires la pintura sobrante por el desagüe. Usa ropa de fibras naturales (algodón, lino, lana), mucho mejor si son  de cultivo biológico.
·         Aprovéchala al máximo, cuanto más vieja menos productos tóxicos tiene.
·         Usa siempre la mínima cantidad de producto.
·         Utiliza recetas naturales.
·         Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa.
·         Si necesitamos productos más “fuertes”: zumo de limón, bicarbonato o bórax.
·         No emplees aerosoles.
·         No tires nada por el lavabo, el retrete o el fregadero.
·         Separa los productos tóxicos del resto de la basura, llévalos a contenedores específicos o a los “Puntos Limpios” más cercanos.
·         Adquiere productos a granel o mínimamente empaquetado.

Cuando los agentes físicos suelen presentarse en el hogar lo que podemos hacer:


·         Se puede evitar el acercamiento a iluminaciones, como los fluorescentes, para evitar l daño que le puede causar a la vista
·         No exponerse a una  temperatura interna de cuerpo humano es de aproximadamente 37°C. Una temperatura extremadamente fría o caliente no es favorable para la salud y mucho menos para trabaja.
·         Evitar que los individuos del hogar, se expongan en el Calor  y así evitar que el corazón, se produzca una aceleración del pulso, calambres, fatiga y agotamiento.
·         No tener contactos con personas que tengan enfermedades producidas por Agentes Térmicos.








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