jueves, 31 de mayo de 2012

SEÑALIZACIÓN

SEÑALIZACIÓNLOS COLORES EMPLEADOS LLAMAN LA ATENCIÓN Y FACILITAN SU IDENTIFICACIÓN


SEÑALES DE OBLIGACIÓN


SEÑALES DE ADVERTENCIA


SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO




SEÑALES DE PROHIBICIÓN


SEÑALES DE EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIO


La formación en Higiene y Seguridad Ocupacional debe estar asociada a la formación en la operación además todo trabajador debe recibir formación en Higiene y Seguridad Ocupacional específica tendente a desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada área de trabajo mediante cursos básicos de:
a) Identificación, evaluación y control de riesgos ocupacionales
b) Riesgos específicos según la labor a ejecutar (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales)
c) Legislación en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional
d) Prevención de accidentes
e) Primeros auxilios (Soporte básico de vida)
f) Equipo de protección personal
g) Prevención y control de incendios
h) Orden y limpieza industrial
i) Seguridad vial; entre otros.
En función a las actividades a realizar por el trabajador se reforzará esta formación con cursos especializados en la materia, como por ejemplo: trabajos en caliente, trabajos en frío, excavaciones, espacios confinados, utilización de fuentes radiactivas, manejo de desechos peligrosos.
Diseño, operación y mantenimiento
Las acciones de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales deben comenzar y ser incorporadas desde etapas tempranas en el diseño de las instalaciones. El empleador debe velar por la incorporación en cada etapa del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las normas, tecnologías, herramientas, metodologías, procedimientos y mejoras prácticas que permitan llevar a cabo las actividades de manera segura y confiable. Se destacan en este sentido, entre otros, los aspectos siguientes:
1. Aplicación de normas de diseños de Higiene y Seguridad Ocupacional a nuevos proyectos e instalaciones existentes.
2. Metodología de construcción y normas de Higiene y Seguridad Ocupacional aplicables a trabajos específicos.
3. Evaluación de la confiabilidad de los equipos
Evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo
· La empresa debe tomar las medidas necesarias para el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, potenciales o presentes asociados a una actividad laboral.
· Los ambientes de trabajo deben ser analizados en cuanto a procesos, materiales, equipos, productos, horarios de trabajo y número de trabajadores expuestos.
· La empresa debe realizar con personal especializado, un estudio de línea base para la identificación de todos los riesgos a la salud y seguridad existentes en el lugar de trabajo para la fecha en que se realiza el estudio.
· Todos los agentes de riesgo encontrados en ese estudio deben ser eliminados o controlados hasta donde sea posible. Todos los trabajadores deben ser capacitados en procedimientos de trabajo que permitan la protección de ellos mismos.
· Ante todo cambio de equipos, maquinaria, materiales o procesos, deben establecerse consideraciones de higiene y seguridad ocupacional que permitan la protección de los trabajadores ante los riesgos asociados a ese cambio, realizando previamente un análisis de estos, para establecer las medidas de protección y control correspondientes.
· Los trabajadores, especialistas y empleadores de manera conjunta realizaran los análisis correspondientes a los riesgos a la salud y seguridad asociados a los puestos de trabajo y a la instalación y establecerán las medidas para eliminar o minimizar esos riesgos.
· En toda orden de trabajo se debe incluir y dar prioridad a los aspectos de Higiene y Seguridad Ocupacional, partiendo del reconocimiento de los riesgos asociados.
· La adquisición, de nuevos equipos, productos químicos o materiales debe incluir las consideraciones de Higiene y Seguridad Ocupacional.
· Se realizarán inspecciones que permitan detectar de manera temprana desviaciones a los estándares o normas establecidas y se efectuará un reporte de las recomendaciones generadas de esas inspecciones, se debe tener disponible a los trabajadores tanto el reporte de las recomendaciones como las acciones que se hayan realizado para corregir las desviaciones encontradas.
· El resultado del análisis de las condiciones y medio ambiente de trabajo debe ser considerado para establecer las metas objetivos y plan de acción para el año siguiente
La gerencia debe asegurar que la prioridad para proteger a las personas en el ambiente de trabajo, sea en el orden siguiente:
1. Actuar sobre la fuente generadora del riesgo, por ejemplo, cambio de un químico tóxico por otro menos tóxico.
2. Establecer barreras que protejan a las personas de los agentes de riesgos, por ejemplo, colocación de guardas en los equipos, equipos de protección personal.
3. Controlar la exposición a través de procedimientos administrativos, tales como descansos más frecuentes y rotación en el trabajo
Con miras a cubrir los diferentes agentes de riesgo del ambiente laboral se diseñaran e implantarán entre otros los siguientes Subprogramas:
1. Identificación y notificación de riesgos.
2. Manejo de productos químicos
3. Protección respiratoria.
4. Conservación de la audición
5. Protección Radiológica.
6. Condiciones ergonómicas
7. Saneamiento básico industrial
8. Conservación de la visón
9. Calidad de aire en edificaciones
10. Control de riesgos biológicos.
11. Control de riesgos psico-sociales
Equipos de protección personal
Cuando la naturaleza del factor de riesgo sea tal, que pueda ser eliminado o controlado en su fuente de origen, o en el medio que lo propaga, se debe suministrar a los trabajadores el equipo de protección personal requerido, de acuerdo al tipo y magnitud de dichos factores
Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales.
· Todos los accidentes e incidentes deben ser investigados mediante la evaluación objetiva de los hechos y el establecimiento de recomendaciones o planes de acción a fin de determinar las causas y evitar su repetición. En ningún caso se debe considerar la investigación para efectos de asignar culpables.
· El supervisor inmediato del accidentado, del área o actividad donde ocurrió el accidente debe iniciar la investigación inmediatamente; documentando lo ocurrido.
· Cuando el caso lo requiera, se nombrará un comité de investigación.
· En cualquier caso se debe elaborar un informe de investigación firmado por el(los) investigador(es), el cual debe contener, como mínimo, la siguiente información:
a) Nombre del lesionado, lugar, hora y fecha del accidente.
b) Relato del accidente y/o incidente.
c) Consecuencias del accidente.
d) Análisis de la causa.
e) Plan de acción o recomendaciones para evitar o controlar su repetición.
· Ante la sospecha de la existencia de una enfermedad de origen ocupacional, se debe realizar un proceso de investigación donde quede claramente establecida la relación causa efecto entre dicha enfermedad y los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
· Se debe mantener un control del cumplimiento de las recomendaciones o acciones tomadas en cada uno de los casos de investigación y análisis.
· Se debe llevar un control estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y entre otros disponer de índices de frecuencia y severidad por actividad, de manera tal que permitan establecer correctivos para evitar recurrencia, así como la implementación de programas específicos o la reorientación de los existentes.
Vigilancia médica
El empleador debe establecer un programa de Vigilancia médica que contemple entre otros, los siguientes aspectos:
a) Evaluación del estado de salud del trabajador en el momento de su ingreso a la empresa.
b) Evaluación periódica de los trabajadores en función de los riesgos a los cuales están expuestos.
c) Atención de primeros auxilios.
d) Control médico de lesionados.
e) Control médico preventivo y curativo de enfermedades ocupacionales.
f) Evaluación del estado de salud del trabajador en el momento de su egreso de la empresa.
DOCUMENTACION Y REGISTRO
Todas las acciones realizadas por la empresa en materia de Higiene y Seguridad con miras al desarrollo e implantación del Programa de Higiene y Seguridad deben estar documentadas. La documentación del programa deberá:
a) Ser mantenida el tiempo señalado por la legislación que aplique.
b) Estar disponible en todas las áreas donde se realicen las actividades, además se deben identificar y mantener los registros necesarios para demostrar la implantación, continuidad operativa y su mejoramiento.
c) Ser revisada y actualizada.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
· La empresa debe diseñar un plan de evaluación periódica del programa, considerando para ello cada uno de los requisitos antes señalados.
· Se debe establecer una metodología de información de resultados y recomendaciones a nivel superior y otros niveles, a fin de tomar las acciones a que haya lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario